" EDUCAR, ES FORMAR PERSONAS APTAS PARA GOBERNARSE A SÍ MISMAS".(Herbert Spencer)







viernes, 16 de septiembre de 2011

TERREMOTO DE LORCA





Con motivo del terremoto ocurrido el pasado 11 de Mayo en Lorca, se ha  hecho este vídeo animado con plastilina, realizado para ayudar a que Lorca no caiga en el olvido y siga recibiendo las ayudas que necesita.
Espero que os guste.


jueves, 15 de septiembre de 2011

LECCIONES DE EDUCACIÓN


Ahora que empieza el colegio…nos podriamos hacer una pregunta …¿Es importante poner límites en la educación de nuestros hijos?... La Psicóloga Pilar Sordo nos lo explica de una manera muy esclarecedora y en un lenguaje muy  sencillo , como es hoy en día,la relación entre padres e hijos y cómo deberiamos educarlos…


EL VIAJE DE MARIA




El viaje de María es un cortometraje de animación que nos acerca al problema del” autismo” que padecen
        algunos niños y cómo estos tienen que aprender a desenvolverse en la sociedad.
       Y por supuesto necesitan la ayuda de todos nosotros.
     

martes, 13 de septiembre de 2011

No hay "vuelta al cole" para los niños de Kenia


Mientras las familias españolas se preparan para la vuelta al cole, en Kenia muchos niños no lo hacen. Hay colegios que no abren de nuevo sus puertas, porque no han cerrado en verano.
A causa de la hambruna que está asolando el Este de África, algunos niños keniatas han seguido acudiendo al colegio todo el verano, para estar en un lugar seguro donde recibir dos comidas diarias. En lugar de coger vacaciones, los trabajadores de la escuela de Aldeas Infantiles SOS en Marsabit, Kenia, han trabajado muchas horas extras, para ofrecer a los niños un sitio seguro en el que seguir aprendiendo. Al mantener abierta la escuela, los profesores han podido asegurar que los niños en situación de riesgo tuvieran seguridad y una alimentación adecuada todos los días.
En Somalia, Kenia y Etiopía, Aldeas Infantiles SOS está trabajando para aliviar los efectos de la sequía y la consecuente hambruna que afecta especialmente a los niños y familias más vulnerables. Todavía, miles de familias nos necesitan.


jueves, 8 de septiembre de 2011

VOLVER AL COLE ,¡QUÉ FÁCIL!


Consejos para que tu hijo vuelva a clase con ilusión

Volver al cole tras dos meses de verano siempre es difícil para los niños. Te damos algunas claves para que le ayudes a reincorporarse sin lágrimas, rabietas ni traumas.
A todos nos costaba mucho de pequeños regresar al colegio tras las vacaciones de verano.
Pasar de estar en la playa, con el sol, el ocio, los juegos y las cenas al aire libre a estar sentado en clase haciendo deberes, sumas y restas, es duro.
Algunos niños incluso somatizan su malestar y empiezan a tener problemas de sueño y de alimentación.
Las claves para que tu hijo tolere bien la vuelta a la rutina son:
  • Ir adaptando sus horarios al ritmo escolar antes del fin de las vacaciones.
  • Insistir en los aspectos positivos del regreso a la normalidad.
      


            
EL CAMBIO, POCO A POCO
Los psicólogos infantiles desaconsejan que el niño vuelva a la rutina de golpe, y mucho menos que regrese de viaje el día antes de reincorporarse al colegio, porque como no tiene tiempo para adaptarse a los nuevos horarios, puede sufrir dolor de cabeza, irritabilidad, agotamiento...
Además, la mañana del debut escolar se levantará con tanto sueño que no tendrá ganas de desayunar y esto, a su vez, le acarreará dificultades para atender en clase.
Con el fin de evitar estos inconvenientes a tu hijo, cuatro o cinco días antes de que finalicen sus vacaciones, ponte manos a la obra para regular sus horarios de sueño y comidas.
Hazlo así:
  • Acuéstale antes por la noche. Como durante las vacaciones se habrá acostumbrado a irse tarde a la cama, es muy probable que ahora, al ver que le acuestas más temprano, proteste. Para ayudarle a relajarse y a conciliar el sueño, báñale con agua templadita y dale una cena suave y fácil de digerir.
  • Dale de comer a la misma hora que come en el colegio, para que su estómago vaya habituándose a ese ritmo.
  • Prescinde de la siesta. Si durante las vacaciones se ha estado echando la siesta a diario, para aguantar más tiempo despierto por la noche y estar más con vosotros, no dejes que los últimos días de vacaciones lo siga haciendo, ya que en el colegio no va a poder descansar después de comer.